jueves, 10 de noviembre de 2016

Samanta Villar en la Revista Múltiples

Periodista y madre de mellizos 
Samanta Villar 
Samanta, tus mellizos han cumplido sus primeros meses, ¿como resumirías hasta ahora tu experiencia como mama múltiple? ¿es como te lo imaginabas? ¿que es lo que mas te ha sorprendido?

De entrada fue un shock. El post parto con dos bebes fue algo difícil. Nadie me había hablado del post parto y de su impacto emocional. Todavía se hace mas duro porque es cuando empiezas a dejar de dormir. Los días pasaban y yo ni siquiera tenia tiempo de salir a la calle. A duras penas podía comer o ducharme teniendo que cuidar de los dos niños. Vivía en un estado lisérgico. Fue muy duro hasta que me di cuenta de que necesitaba ayuda. Ahora todo es mas fácil. Los bebes comen en menos tiempo, nos hemos ido conociendo y somos mas eficientes a la hora de manejarlos. Ademas, ellos empiezan ahora a comunicarse y son encantadores.

¿Qué cosas te hubiera gustado saber sobre el embarazo de mellizos y los primeros meses que no sabias y que pueda se útil a otras familias? ¿algún consejo que te haya ido bien?

Para nosotros fue muy importante encontrar a alguien con experiencia en mellizos para que nos enseñara trucos a la hora de dar dos biberones a la vez, calmarlos o hacerlos dormir. A nosotros nos va bien separarlos por la noche y que cada adulto se ocupe de uno. A veces mi madre nos echa un cable y se queda a dormir para que uno de los dos pueda descansar una noche, de vez en cuando.

"Me parece muy importante acudir a organizaciones de gemelos y dejarse asesorar"


Una de las mayores dificultades de las madres de mellizos es la vuelta al trabajo. ¿como te lo has planteado tu?

He estado informándome sobre las guarderías a las que podríamos llevar a los niños y también me parece imprescindible para la vuelta al trabajo contar con una red de apoyo. Creo que es muy necesaria cuando tienes hijos y mas en el caso de las familias con mellizos. 

¿Piensas que es especialmente complicada la conciliación de la vida familiar y profesional en nuestro país? ¿como crees que habría que avanzar en esta cuestión?

Para lograr la conciliación es fundamental que hombres y mujeres tengan el mismo tiempo de baja maternal que, en mi opinión, debería ser de un año como mínimo. También las mujeres deberíamos acostumbrarnos a que sea el marido quien se ausente del trabajo cuando los nenes tienen décimas de fiebre.  

Seguramente, tu pareja comparte contigo muchas de las tareas de cuidado de los bebes, como en la mayor parte de las familias con mellizos o más ¿como lo vive él?

Él se siente culpable por irse al trabajo y dejarme sola con los nenes. Sin embargo, yo estoy encantada y veo su papel más duro que el mío.

  
Seguramente te habrás encontrado con situaciones en las que una familia con mellizos tiene dificultades añadidas (accesibilidad de carritos, gastos multiplicados, falta de información, de ayudas...) ¿Qué sugerencias plantearías para facilitar la vida de las familias con gemelos, trillizos y más?

Me parece muy importante acudir a organizaciones de gemelos (clubs, asociaciones, etc.) y dejarse asesorar. La experiencia de otros puede ser muy útil para padres novatos. Comprar de segunda mano es otra de las cosas que me parecen especialmente interesantes cuando tienes dos hijos a la vez. Las cosas de bebés suelen estar en muy buen estado porque se les ha dado muy poco uso. Los bebés crecen rápido y muchas cosas quedan como nuevas.

Poco tiempo después de que llegaran tus bebes, se emitió el programa en el que contabas vuestra experiencia con tu embarazo y parto ¿que querías transmitir con estos tres capítulos tan intensos?

Con la seria sobre mi embarazo me propuse desmitificar la maternidad. La maternidad no es ese estado de gracia que nos cuentan, al menos, no para todas las mujeres. Y no debemos sentirnos culpables si no lo vivimos según el canon.

"Me sorprendió darme cuenta de que había empezado a olvidar los malos momentos"

¿Como fue recordar todo el proceso teniendo ya a tus bebés contigo?

En la serie aparecen momentos duros, momentos más felices... Me sorprendió darme cuenta de que había empezado a olvidar los malos momentos. Este es un mecanismo estupendo de la mente. Es útil tener todo el proceso grabado para recordar la realidad tal cual fue. 

Por último, nos gustaría saber tu opinión sobre asociaciones de apoyo a las familias con gemelos, trillizos o más como Amapamu, ¿te parece que compartir experiencias y ayudar a futuros o recientes padres es todavía más útil y necesario cuando vienen dos o más bebés? 

¡Completamente! Las asociaciones de familias de mellizos etc. son muy importantes. Muchos padres se pueden sentir desbordados por la llegada de más de un bebé a la vez y compartir experiencias será muy útil. 

¡Muchísimas gracias, Samanta!







Amapamu
Asociación Madrileña de Partos Múltiples


No hay comentarios:

Publicar un comentario