miércoles, 17 de febrero de 2016

Samanta Villar: “La maternidad no es lo más importante de la vida”

Samanta Villar asistió a la 32 Fiesta del Caracol en el restaurante Can Soteras de Barcelona donde le otorgaron el título de cofrade. La periodista lució embarazo de casi ocho meses. En cuatro semanas será madre por primera vez junto a su marido Raúl Calabria, con quien se casó en una boda íntima en Castelldefels el 26 de septiembre de 2015.
1465339025-samanta-villar
Sus mellizos tendrán nombres catalanes
Samanta Villar será madre en apenas un mes. La periodista tendrá mellizos, niño y niña, pero todavía no ha decidido los nombres. Aunque lo tiene claro serán nombres catalanes.
Samanta ha hablado con DIEZ MINUTOS sobre su estado y su experiencia.
1465339035-samanta-villar01
‘Los tres primeros meses fueron muy duros’
-Te han nombrado ‘cofrade’ de la Fiesta del Caracol. ¿Estás contenta? –Muy feliz y encantada de haber venido, me encantan los caracoles y como es un plato cocinado los puedo comer sin problemas.
-Estás ya de siete meses y medio. ¿Cómo va el embarazo? -Los primeros tres meses fueron muy duros, un infierno, me encontré muy mal, el segundo trimestre me encontré mejor pero muy cansada y ahora ya mucho mejor, me siento con mucha energía. Y es porque los nenes ahora ya están formados. Noto cómo se mueven, los llevo dentro pero ya convivo con ellos, les habló, les masajeo; si me aprietan, cambio de postura.
1465339045-samanta-villar03
‘Serán los dos nombres catalanes seguro’
-¿Para cuándo los tendrás? -Me dejarán llegar a los ocho y medio, o sea que me quedan cuatro semanas.
-Son dos mellizos, niño y niña, ¿tienes pensados los nombres? -Tenemos algunos candidatos, pero seguramente hasta el último momento no nos decidiremos, pero serán los dos nombres catalanes seguro.
1465339055-samanta-villar04
‘Parece que una mujer sin hijos no es una mujer completa y esa es una idea perversa’
-¿Esta es la experiencia más intensa y auténtica que has vivido? -Sí, no hay comparación. La más intensa, la más desde dentro. De todas maneras a mi no me gusta caer en ese cliché de que la maternidad es lo mejor que le puede pasar a una mujer, como experiencia única y trascendente. Cada mujer lo vive de una manera y yo lo he querido vivir con mucha calma. Ahora reconozco que es muy bonito y entretenido, pero hasta ahora he tenido mis más y mis menos y no te voy a decir que tiene que pasar por esto porque será la experiencia más bonita de tu vida, hay muchas más experiencias también, si una mujer no quiere tener hijos me parece genial.
-De eso se queja Maribel Verdú… -Es que es horroroso, que la dejen tranquila. La presión social para que las mujeres sean madres es tremenda, inaguantable, es un tema que creo que merece una reflexión, es vergonzoso, parece que una mujer sin hijos no es una mujer completa y esa es una idea perversa. Si no hubiera conseguido tener hijos, estaría igual de completa y sería igual de feliz o más. He conseguido ser madre y ahora viviré esta etapa pero igual de feliz estaba antes de estar embarazada.
1465339068-samanta-villar05
‘No me gusta que la conciliación laboral y profesional sólo se plantee en el caso de las mujeres’
-Una vez des a luz, ¿te tomarás un tiempo para cuidarlos o te incorporarás pronto al trabajo? -Hasta después del verano no volveré a trabajar, serán seis meses, no me he planteado lo de dedicarme dos años exclusivos a mis hijos. No me veo muy en ese papel por cómo soy pero puede ser que una vez nazcan cambie de opinión y por suerte mi pareja y yo nos lo podemos permitir, pero tampoco podemos dejar de trabajar por mucho tiempo.
Habrá que buscar la manera de conciliar el trabajo con los hijos. Lo que no me gusta es que la conciliación laboral y profesional sólo se plantee en el caso de las mujeres. Desde aquí invito a que sean los hombres que también empiecen a conciliar los hijos con el trabajo.
1465339079-samanta-villas02
‘Cada mujer que haga con su hijo lo que le parezca bien’
-¿Qué opinas sobre Carolina Bescana o Mercé Llorens que se llevaron a sus bebés al congreso y a los premios Gaudí respectivamente? -Si nos fijamos, cualquier cosa que haga una mujer con su hijo siempre es criticada. Carolina Bescana con su crianza con apego criticada. Soraya Sáez de Santa María a los quince días vuelve a trabajar, criticada. Susana Díaz comparte su baja maternal con su marido, criticada… Cada mujer que haga con su hijo lo que le parezca bien.
-¿Tú lo harías? -Depende de la situación, lo sabré cuando nazcan. Depende de lo que sienta. Hay demasiadas ganas de juzgar y pocas de comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario