miércoles, 17 de febrero de 2016

Samanta Villar en CHANCE - Entrevista (16-02-2016)

Samanta Villar, a un mes de dar a luz: "Parece que la conciliación es solo un reto femenino y no es así"
La periodista nos habla de conciliación y reproducción asistida

A tan solo 4 semanas de dar a luz, la periodista Samanta Villar, conocida por sus reportajes de investigación, ha sido nombrada 'Madrina caracol' en la famosa fiesta gastronómica catalana celenrada en el restaurante Can Soteras de Barcelona. La reportera nos cuenta cómo lleva su embarazo, una experiencia que recomienda enormemente y habla sin tapujos de conciliación, no solo femenina y de reproducción asistida, método al que ella misma recurrió.

CHANCE (CH): La fiesta del caracol, ¿a ti los caracoles te gustan?   
 SAMANTA VILLAR (SV): A mí sí me gustan, pero no tengo ni idea de cocinarlos, así que los como muy pocas veces. 

CH: Quién te iba a decir a ti que ibas ser unas de las madrinas del caracol.    
SV: Yo fui la primera sorprendida, pero me siento muy halagada, es un honor, y desde luego un buen momento para reencontrarte con compañeros, con gente muy diversa, es muy divertido.    

CH: ¿Conocías esta fiesta?    
SV: La conocía por referencias pero nunca había estado aquí de forma presencial.

CH: A ver si eso de comer caracoles le va a gustar a los mellizos...
SV: Pues encantada, si les gusta para adelante. Además ahora como de todo y en grandes cantidades.

CH: Pues quién lo diría porque casi no has cogido peso ¿no?
SV: Hombre he cogido 11 kilos y pico, está bien, son dos, hasta 15 kilos me dijo el médico que estupendo, o sea que de momento vamos bien.

CH: ¿Son dos niños?
SV: Niño y niña. He tenido suerte.

CH: ¿Sabes nombres?
SV: Tenemos candidatos para nombres pero hasta el último momento no nos vamos a decidir creo yo.

CH: ¿Cuánto te falta para dar a luz?
SV: Nada, cuatro semanas como máximo.

CH: ¿Cómo te encuentras?
SV: Es una sensación como si llevara una roca atada al cuerpo y todo el tiempo quiere ir al suelo, entonces mi esfuerzo es resistirme para que no vaya para el suelo y caminar así. Es toda una experiencia también, lo recomiendo.

CH: Y cuándo lleguen, ¿cómo ves lo de trabajar?
SV: Yo creo que me voy a encontrar en la misma situación que tantas mujeres trabajadores en este país, y es que vas a tener dos hijos y tienes que seguir trabajando y tener ese reto de conciliar la vida laboral con la personal y desde luego, invito a todos los hombres a que sean también ellos los que tengan que conciliar la vida laboral con la personal. Parece que este es un reto solo femenino y yo creo que no, creo que tiene que ser un reto femenino y masculino por el bien de toda la sociedad porque todos necesitamos la natalidad.

CH: Tu marido te ayudará ¿no?
SV: Sí, él sí, pero hablo de esto en un ámbito amplio porque parece que hablamos de esa conciliación solo las mujeres y parece que no es un tema de hombres y estaría bien que empezara a ser un tema de hombres también. Hay mucho hombres que quieren pasar mucho más tiempo con sus hijos del que realmente pueden, ¿por qué no hablamos de eso? Me parece muy interesante.

CH: En ese sentido a veces los jefes no lo entienden igual ¿no?
SV: Yo creo que los jefes no lo entienden porque es más fácil que los hombres se queden en la oficina, pero ellos están más estigmatizados. A un hombre que se coge una reducción de jornada le miran mal en la oficina, parece que si la pide una mujer se entiende más, pero en cambio un hombre no se le entiende tanto. Yo creo que hay responsabilidad compartida de algunos hombres que no consideren que vaya con ellos, algunos jefes que también perjudiquen a los hombres que sí consideren que va con ellos, etc. Me parece que es un buen momento para reflexionar sobre eso.

CH: ¿Ya tienes todo preparado en casa?
SV: No, voy tarde.

CH: Hasta el último momento, ¿eres supersticiosa?
SV: No, es más, tranquilidad total y pienso que si falta algo ya iremos a comprarlo cuando estén aquí.

CH: No vas a tener mucho tiempo.
SV: Ya lo sé, eso me dicen, pero confío en mi tribu. Creo que es muy importante también en la crianza tener tribu: familia, amigos entonces confío en que sí, que si algo pasa alguien saldrá corriendo a por mí.

CH: Tú has recurrido a una técnica de reproducción asistida, es un proceso largo y duro para las mujeres pero, ¿lo recomiendas?
SV: Si es necesario por supuesto. Yo cuando me di cuenta de que tenía problemas de fertilidad, pero que tenía mano la ciencia me sentí muy afortunada. Es otro de los temas que merece la pena que hablemos públicamente y con naturalidad porque hay muchas mujeres que lo viven como un tabú, lo esconden, y esconderlo también lo estigmatiza. Creo que hay que darle alegría al tema y si podemos ser madres a pesar de que se nos ha pasado nuestra edad fértil, pues adelante, la ciencia nos pone eso en nuestras manos. Por otro lado también te digo que hay que reflexionar alrededor de cuáles son las condiciones laborales, económicas, sociales para las mujeres que hacen que se retrase esa edad de la maternidad y provoca que muchas veces tengas que acudir a la ciencia, que sea tu única manera los médicos y la reproducción asistida. Ese es otro problema alrededor de la maternidad que estaría bien que lo empezáramos a hablar.

CH: Ahora desde tu experiencia, ¿te has planteado hacer un programa de este tema?
SV: Estaría muy bien ¿no?, sería muy interesante. Buena idea, te la cojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario