jueves, 12 de febrero de 2015

Samanta Villar "La tele más interesante se hace en la calle"




DIRIGE SUS REPORTAJES

Samana Villar se dio a conocer en ‘España directo’, luego nos sorprendió en ‘21 días’, que dejó por Conexión Samanta. Lleva ya cinco años al frente de este programa, los tres últimos también como directora. Hoy viernes 30, a las 22.30, vuelve a Cuatro con un sorprendente reportaje sobre ‘madres’ que tratan a bebés-muñeco como si fueran reales.

CITA CON LAS ADOPTANTES DE ‘BEBÉS-MUÑECO’
¿Qué ofreces esta temporada? 
Cuatro reportajes sobre asuntos novedosos y no tratados en televisión. Abrimos con los llamados ‘bebés reburn’, muñecos fabricados con aspecto, tacto y peso tan parecido a los niños reales, que resultan inquietantes. Las mujeres que los compran los miman, visten, bañan y pasean como si fueran de verdad. De hecho, dicen que los adoptan. Hablo con ellas para saber si se trata de una afición o de una patología.  

SE CITARÁ CON INTERSEXUALES
¿Cúal le seguirá?
He grabado ‘Entre dos sexos’, uno del que me siento especialmente orgullosa. Aborda la interxualidad, antes llamado hermafroditismo, en el que afectados dan la cara por primera vez sobre un tema que ocultan por miedo a la reacción de la gente, como en su día pasó con los gays. Convercerlos de que hablaran supuso un gran esfuerzo del equipo. Temas así me motivan mucho.

¿Por qué? 
Tras su emisión muchos afectados se animarán a hablar de ello con normalidad. Asuntos así dan sentido a esta profesión y te hacen sentirte útil. Pasó con reportaje 'Menores transexuales', a partir del cuál se formó la Asociación de familiares menores transexuales, según nos dijo su presidenta, Olivia.

Y CON UN CHICO ANORÉXICO
¿De qué van los siguientes? 
El tercero es sobre transtornos alimentarios en hombres. Hacemos el retrato de la anorexia y la bulimia, por qué caen a ellas y cómo intentan vencerlas, ellos y sus familias. Es curioso porque las chicas restringen la dieta para quedarse delgadas y ellos lo hacen para tener un cuerpo 10, fibrado. La cuarta entrega, que estamos preparando, está vinculada a la actualidad pura y dura.

CON MELENDI EN UNO DE SUS CONCIERTOS
¿Cuánto tiempo os lleva cada reportaje? 
Un mes, entre dos semanas de producción, una de grabación y casi dos de montaje.

Esta tanda son menos entregas porque decidiste parar.  
Sí, paré desde diciembre de 2013 al pasado noviembre, porque llevaba varios años viajando sin parar y necesitaba descansar, hacer las cosas sencillas, como tirame en el sofá, ir al mercado, cocinar, leer, ver cine… ¡Hasta he montado un huerto urbano en mi terraza! Estoy aprendiendo a plantar tomates y lechugas.

FIEL A CUATRO, QUE EN 2013 CUMPLIÓ 9 AÑOS
¿Y has recibido ofertas laborales? 
Sí, por primera vez en mi vida, que hasta ahora era yo las que llamaba a las puertas. Y no solo una, sino cinco, y para hacer cosas distintas, incluso como presentadora en plató. Me halagaron y me reconfortaron pero las rechacé porque estoy a gusto aquí, desarrollando temas novedosos, amenos y con rigor.

ORGULLOSA DE SU EQUIPO
Después de tantos años haciendo reportajes, se te abrirán muchas puertas. 
Sí, sobre todo cuando mis compañeros buscan los personajes, les facilitan las cosas porque te conocen y les das confianza y credibilidad. Aunque en cada grabación partes de cero. Has de estar a la altura y ser humilde porque trabajas con material sensible: la vida de las personas.

CON SU FAN NÚMERO UNO
¡Hasta tienes un club de fans! 
Al principio me dio pudor porque un periodista no es una estrella de rock. Desde que conocí a su organizadora, una chica con discapacidad para quien hacerlo resulta muy interesante, me parece bien.

ADMIRADORA DE IÑAKI GABILONDO
¿Quiénes son tus referentes?
Siempre Iñaki Gabilondo, del que ahora solo me queda la opinión de su videoblog. Leo mucho a David Barreiro y sigo lo que publica la editorial Libros del K.O., especializada en periodiso narrativo. Más allá de los grandes periódicos digitales como El País o El Mundo, leo Info libre, La marea, Eldiario.es.... que tratan temas de los márgenes pero interesantes. Me inspiran. Nosotros tenemos que movernos en esos temas que los grandes medios descartan pero son muy importantes.

AYUDANTE DE REALIZACIÓN EN SAN CUGAT
Eres muy activa en twitter.
Es una gran herramienta de comunicación y para informarse de lo principal muy rápdido. Lo uso como escaparate de lo que yo soy, lo que yo pienso, y también para informar de las novedades del programa.

¡Hablas mucho del Joventut de basket!
Es algo generacional, en casa eramos del Barça de fútbol y de la penya porque ganaba. ¡Este año va genial en liga! Soy socia y voy siempre que puedo.

¡Sigues viviendo en Barcelona?
Sí, aunque trabajo en Madrid, me organizo. Vivo básicamente en el AVE.

EN LA RADIO CON FACU DÍAZ Y PONSETY
Y tienes tiempo para la radio, en ‘80 y la madre’, con Ponsety, en M80 radio, y en ‘You…’, en Los 40.   
Es fácil compaginarlo porque son colaboraciones semanales, y como Prisa tiene emisoras por toda España, allí donde estoy acudo a la emisora, y ya está. 
Llevas haciendo reportajes desde hace 10 años… ¿Qué te gustaría hacer?
La tele más interesante se hace en la calle así que no me imagino en un plató, sino inventándome programas como reportera, o bien solo dirigiéndolos y delegando el hacer cámara.

EN EL INFORMATIVO DE TVE EN SANT CUGAT
Sin embargo ibas para realizadora. ¿Cómo surgió lo de hacer cámara? 
Fue circunstancial, empece de ayudante de realización en San Cugat, de ahí pasé a la tele local de Viladecans donde hicieron un casting para presentar y me eligieron. En ese informativo me vieron en Barcelona TV y me contrataron para presentar la agenda. Todos los conocimientos de realización los he aplicado. A veces pienso que sigo siendo más realizadora que periodista.  
(Presentó l'informatiu en TVE Catalunya junto a Xavier Muixí.)

EN LA MINA, ‘ZONA HOSTIL’
¿Cómo valoras el éxito de ‘En Tierra hostil’ en Antena 3? 
Es fantástico que un trabajo periodístico sea líder en prime time, y me gusta la audacia de Atresmedia al decidir su nueva ubicación.

DE EVENTO CON JOSÉ MOTA
¿Qué más ves en la tele?
De todo. También ficción porque intento aplicar a mis reportajes la forma en que construyen secuencias y personajes. ‘The Wire‘ es mi serie favorita. También copio de documentales de la última hornada, entretenidos: me ha encantado ‘20.000 días en la Tierra’ de Nick Cave, buenísimo e inspirador.

ADELA ÚCAR LA RELEVÓ EN ‘21 DÍAS’
Buscan reportera para ‘21 dias’. ¿Qué condiciones debe tener?
Una edad, alrededor de 30 años, que garantice cierta experiencia en tele pero que no esté aún de vuelta de muchas cosas; que mantenga la frescura, capacidad de sorpresa, pasión, motivación y ganas de meterse en el meollo de 21 días seguidos fuera de tu casa; además debe emocionarse con ese tipo de trabajo, que lo quiera vivir vivir en carne propia; y por supuesto, que comunique bien.

El Ondas por ese espacio, ¿dónde lo tienes? 
Lo tiene la productora, ¡me debería hacer una replica!

EN EL PROGRAMA DE SARDÀ
Hace pocos días visitaste ‘Plà Sardà’, en Barcelona Televisió, donde empezaste como presentadora. 
Sí, resultó muy divertido; es un showman y tiene un manejo del plató y del ritmo televisivo genial.

LO SIGUIENTE, ¿LA POLÍTICA?
Estamos en un año muy electoral. ¿No te tienta tratar temas políticos?
Y tanto, estaría genial y de hecho está sobre la mesa. No lo descartamos.

¿Hasta cuando comprometida con Cuatro? 
La cadena está muy contenta conmigo, y aunque no hay nada firmado, la idea es seguir trabajando juntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario