viernes, 13 de febrero de 2015

Samanta Villar: "La especie humana no es por desgracia como nos gustaría"


Samanta Villar ha comenzado una nueva temporada de "Conexión Samanta" para Cuatro. Debemos conocer más de ella para saber qué le impulsa a terminar con los estereotipos de la sociedad.
Todos queremos saber qué se esconde detrás de la mujer capaz de involucrarse en miles de situaciones, de moverse por tantos lugares, de ser un camaleón observando la selva en la que vivimos…como no es lo mismo que te lo cuente otro a que te lo cuente uno mismo, hemos entrevistado a Samanta Villar.

Es una mujer directa, con capacidad de adaptación y carácter. Sin vergüenza. Una mujer cuyo ego le permite decir “aquí estoy yo, enséñame qué tienes”. Serena y fría a veces, pasional otras. Busca la novedad y el cambio.

Esta periodista es el ejemplo de “la vida te lleva por caminos raros…” de la canción de Quique González. Si su objetivo en un principio era ser realizadora, ¿cómo es posible que acabara grabando programas como 21 días y Conexión Samanta?

Pregunta. ¿Qué te llevo a tener ese espíritu  curioso, aventurero y social que te lleva a introducirte en las situaciones que expones en los programas de televisión?

Respuesta. Todos en mi casa somos así. Al principio la gente me preguntaba el cómo podía hacer eso y yo respondía que esto podría hacerlo todo el mundo… que  no es nada del otro jueves pero luego con el tiempo me he dado cuenta que no es verdad

Estuve 3 semanas durmiendo en la calle y mi madre solo llamó un día porque vio en las noticias que en Madrid hacía mucho frío. A mí me han criado así y así soy.

P. Has conocido muchas personas y como tal muchas opiniones de un mismo tema. ¿Existe la Verdad?

La objetividad no existe ni existirá nunca pero lo que sí que tienes que procurar es ser honesto con la realidad que tú observas, se trata de eso. Lo que tú ves, tratar de explicarlo tan fidedignamente como te sea posible. Eso sí que existe ser honesto con la verdad, con la realidad…

La tele-realidad

En sus programas ha tenido que retratar situaciones duras y nos plantea el siguiente interrogante “¿si tú estás grabando con una banda de asesinos y van a pegarle una paliza a alguien tú tienes que frenar eso o tienes que grabarlo y explicarlo?”  Desconoce cómo reaccionaría pero respetaría cualquier cosa que otro periodista pudiera hacer: tanto grabar como intervenir.

P. ¿Hasta qué punto debería emitirse en televisión?

La especie humana no es por desgracia como nos gustaría. Mientras todo se haga entre adultos y todo sea consentido el límite lo ponen los protagonistas ¿quién soy yo para decir que no lo hagan lo que quieran ? ¿Qué argumento moral tengo para decirles que algo?

P. Tu trabajo es muy complicado de llevar con una vida personal. ¿Qué has sacrificado?

R. El de la vida social, básicamente. No poder ir al dentista porque no puedes planificar tu vida, el de no poder saber que vas a hacer más allá de una semana porque yo siempre estoy disponible para los rodajes y, estos no entienden de fines de semana, de festivos o de horarios ni de nada. Entonces, estás totalmente enfocado hacia el trabajo. Por suerte mi pareja lo ha llevado bien desde el principio. Si llevas una buena relación, te puede oxigenar… te consolida la pareja. Si tienes una mala relación te la hunde. Pero si es buena… es que es mejor, no te aburres, lo echas de menos con más ganas…

P. ¿Hay buenos periodistas en la actualidad que informen de forma correcta a la sociedad?

R. Hay muchas maneras de ser periodista, no hay uno y nada más… Gabilondo, Jordi Évole, John Carlin, Ana Blanco son muy buenos periodistas. Hay mucha gente que tiene formas distintas de hacer periodismo, fíjate que Michael Robinson no es periodista pero hace periodismo.

Hay que tener curiosidad, creo yo y, luego, capacidad de innovación. Aunque no todo el mundo debe tenerla, porque hay gente que sigue un periodismo más clásico y tiene sus pautas.

Nosotros intentamos sorprender siempre, decimos si esto ya se ha hecho así, hay que cambiar. Venga, ¿cómo lo hacemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario