martes, 29 de julio de 2014

Entrevista a Samanta Villar (29-07-2014)

Primera presentadora del programa “21 días” actualmente en “Conexión Samanta”, una mujer agradable que ha sacado tiempo de donde no lo tenia para rellenar nuestro cuestionario, lo ha contestado de forma sincera y mojándose, ella es Samanta Villar y esta su entrevista:

–         ¿Recuerda la primera vez que se puso delante de una cámara?
Creo que fue en la facultad, haciendo prácticas de locución de informativos. Un completo desastre.

–         Ha recibido varios premios ¿Hay uno que le hiciese especial ilusión?
El Ondas fue impresionante, pero recuerdo con cariño la mención especial de la ONCE por “21 días a ciegas”, u otros premios de corporaciones más modestas que nos han premiado con mucho sentimiento.

–         Fue premiada por su “21 días en la mina”, en cambio hay quien la critico de que solo entro realmente en la mina un día ¿que le diría a esa gente?
Que en realidad no entendieron bien el programa. O sólo entendieron una parte. El mérito de “21 días” no es lo que yo haga durante 21 días. Esa es sólo la excusa para que el espectador atienda a una realidad y la descubra a través de mis ojos. Ese es el objetivo real de “21 días”.

–         ¿Que diferencias hay entre la Samanta de antes de “21 días” y la de después?
Las experiencias que viví me transformaron como persona y como profesional. Quizás ese cambio lo habría hecho con otros trabajos o vivencias personales, pero es cierto que a partir de “21 días” me considero más escéptica, más madura, más tolerante y un sinfín de cosas más.

–         ¿Que “21 días” fue el que mas disfruto?
Tenía mucha curiosidad por hacer “21 días” a ciegas. Tardamos mucho en poder hacerlo y fue un aprendizaje extraordinario. Me quedé fascinada con la eventual adaptación a las circunstancias y lo rápidamente que se puede conquistar la independencia personal incluso sin ver.

–         ¿Y el mas duro?
Siempre lo más duro fue ver el sufrimiento de los demás y la impotencia de sentir que no lo puedes cambiar. Volver a casa y dejarles con su sufrimiento para mí era lo más duro.

–         Supongo que ser imputada por cómplice de robo tampoco seria agradable ¿Como recibió la noticia?
Pues no fue una sorpresa, la verdad. Estaba claro que esa secuencia podía ser delicada. Hubo mucho debate interno en el equipo y al final se hizo lo que consideró mejor la dirección del programa.

–         ¿Ha hecho amistades dentro de los reportajes?
Sí, en muchos de ellos. Todavía ahora las mantengo.

–         ¿Se quedo con ganas de hacer algún “21 días” en concreto?
El “21 días en la cárcel” que después hizo Adela Úcar fue uno de los que me quedó en el tintero.

–         ¿Que le hizo tomar la decisión de abandonar el programa?
Las desavenencias internas.

–         ¿Fue duro dejarlo?
No. Estaba harta de que me manipulasen. Me dio pena dejar de trabajar en algo que me encantaba, pero fue un alivio volver a  sentir que era dueña de mi vida y de mi trabajo.

–         ¿Lo echa de menos?
No puedo decir que lo eche de menos. Lo dejé porque yo quería y empecé una nueva etapa. Ahora dirijo mis programas. He llegado donde quería estar.

–         Abandona “21 días” para irse a un programa mas tranquilo como “conexión Samanta”, bueno “tranquilo” hasta que le da por hacer una inmersión con los GEAS ¿no?
Jajajaja Ese fue un susto importante. Creo que ha sido el único momento en el que de verdad he temido por mi vida -paradójicamente, porque estaba más segura que en muchas otras situaciones que hemos rodado-. Pero sentir que te falta el aire es terrorífico.

Dejemos lo profesional aparte y hablemos más de su vida personal…

–         ¿Como vivían sus  padres programas tipo 21 días fumando porros o viviendo entre cartones?
Pues con mucha calma. En mi casa somos todos muy independientes y poco miedicas. Eso creo que me ha transmitido muchísima libertad y me permite acometer ciertas tareas en mi vida sin muchos miramientos.

–         ¿Cual era/es su referente periodístico?
Me gusta Iñaki Gabilondo, Jordi Évole, Albert Om, documentalistas… también miro mucha ficción para analizar cómo se hace el buen entretenimiento.

–         ¿Cambiaria algo de su pasado si pudiera?
Sí. Pero el qué sólo lo sé yo. 🙂

–         ¿Que quería ser de pequeña?
Periodista! Y profesora, bailarina…

–         ¿Un vicio confesable?
Me encanta comer bien. Probar los mejores restaurantes.

–         ¿Que libros me recomendaría?
Uno que he leído recientemente y recomiendo es “Maneras de ser periodista”, de Julio Camba, editorial Libros del K.O.

–         ¿Un sueño por cumplir?
Ser mamá.

–         ¿Que “hobbies” tiene?
El teatro, la danza y el cine son mi pasión. Leer, las series… También la horticultura, las plantas ornamentales…

–         ¿Que música escucha?
Más indi que otra cosa aunque ya me estoy cansando. Ahora soy más de ritmos étnicos, afrobeat, jazz, bossanova…

–         Para estar informada ¿prensa, radio, televisión o internet?
Internet lo engloba todo.

–         ¿El lugar mas bonito en el que ha estado?
El pueblo de mi abuela, Zorita del Maestrazgo, en Castellón.

–         ¿Es creyente?
Creo en la fe, no en Dios. Es distinto. Creo que creer funciona. No importa en lo que creas. Si crees, funciona.

–         ¿Como se conquista a Samanta Villar?
De muchas maneras! Con inteligencia, humor, paciencia, carácter, ternura… cualquiera de estas vale.

–         ¿Le afecta la crisis?
Mi vida ha ido al contrario de la crisis. Los peores años económicos de este país para mí fueron un boom profesional. Hasta en eso voy a contracorriente.

–         ¿A favor o en contra de la tauromaquia?
En contra rotundamente.

–         ¿Su opinión sobre el aborto es…?
Que nadie debería decidir por una mujer embarazada.

–         ¿Debe el rey abdicar?
Creo que lo más inteligente para la corona sería que abdicara una vez haya sentencia del caso Urdangarín.

–         ¿Cual es su opinión sobre los “escraches”?
Que son muy necesarios.

–         ¿Como ve lo que esta ocurriendo en Ucrania?
Con preocupación.

–         ¿Simpatiza con algún partido político?
Sí, claro.

–         ¿Acabar con el bipartidismo es una utopía?
En Cataluña hace años que se acabó.

–         ¿Independentismo si o independentismo no?
Lo que decida el pueblo. Pero que se le deje decidir y que se le informe bien de las consecuencias de las diferentes opciones. Ni lo uno ni lo otro se está dando en la actualidad.

–         ¿Donde se le puede seguir o tener noticias suyas?
En Twitter. Cada día. @samantavillar

–         ¿Es feliz?
Totalmente.


En esta última parte de la entrevista quisiera decirle nombres de personas o cosas y que me diera su opinión y/o explicara que significan para usted:


–         España directo
Una etapa de la que guardo muy buenos amigos.

–         21 días
Una experiencia única en mi vida.

–         Conexión Samanta
Mi madurez profesional.

–         Cuatro
El Canal Papá. A veces te dan ganas de irte de casa, pero lo quieres como a un padre y eso es para siempre…

–         Marlene (21 días en la mina)
Marlene es una mujer preciosa. Me encanta hablar con ella. Me transmite hermosura.

–         Adela Úcar
Una gran profesional y una chica muy educada y sofisticada.

–         Paolo Vasile
Un animal de la televisión. Me transmite confianza. No engaña.

–         Mariano Rajoy
Me fascina el temple que tiene pase lo que pase.

–         Alfredo P. Rubalcaba
Me interesa el momento que está viviendo. Que no se quiere ir pero sabe que se tiene que ir.

–         Cayo Lara
Tiene un papel delante interesante, que le ha llegado un poco de rebote.

–         Rosa Diez
Una mujer con mucho genio. A ver qué hace en los próximos años.

–         Artur Mas
Un político inteligente y calculador. Lo metería en “House of Cards”

–         Ada Colau
Un fenómeno a estudiar. Interesantísimo su papel en la sociedad

–         Mercedes Mila
Una mujer mal juzgada, me da la sensación. Los que han trabajado con ella hablan maravillas.

–         Antonio Salas
He leído alguno de sus libros y me parecen interesantes y grandilocuentes.

–         Samanta Villar
Presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario