lunes, 17 de marzo de 2014

Samanta Villar en MorninGlory (17-03-2014)


Samanta Villar: "No puedes prepararte para una desgracia, no hay manera de hacerlo"

"21' días me cambió la vida porque te das cuenta de lo crueles que podemos llegar a ser"
"Lo duro de vivir entre cartones no es vivir entre cartones, es no tener alternativa"
"Si las temáticas de 'Conexión Samanta' las tuviera que hacer en carne propia, no podría"
"Ganar un Premio Ondas  te hace sentir muy gratificado"

Samanta conduce la sexta temporada del programa 'Conexión Samanta', donde ha acompañado a la Guardia Civil, a gente que coquetea con las drogas y el delito, nos ha mostrado cómo la tecnología se pone al servicio del cuerpo humano para llevarlo a su límite... Después de pasar tantos días fuera de casa, lo primero que hace cuando llega son "cosas aburridas".  La periodista afirma que no se puede estar 25 años a este ritmo frenético de trabajo, pero se siente una privilegiada y disfruta mucho con lo que hace.
Después de pasar tantos días fuera de casa por los reportajes, lo primero que hace Samanta Villar cuando llega a casa son "cosas aburridas: voy al mercado, cocino… Hago cosas de gente normal porque el resto del tiempo somos gente muy anormal". Su entrono ya tiene asumida su profesión tan exigente: "Nosotros no tenemos jornada laboral, fines de semana, festivos…Cuando acabas sí puedes recuperar tus días, pero hay que ser muy flexibles, si no el formato no funciona".  La periodista afirma que no se puede estar 25 años a este ritmo frenético de trabajo, y si aguanta es porque aprende mucho, se siente muy privilegiada, "y disfruto mucho mi trabajo". De otra manera, asegura que sería imposible hacerlo.

Samanta Villar quería ser realizadora, y se preparó para ello. Siempre le ha gustado la televisión y el cine, y por circunstancias de la vida, el tener que presentar un informativo en una televisión local le ha llevado por el camino de la pantalla:  En '21 días' era importantísimo saber grabar y narrar en imágenes.  Al final todo suma, y es verdad que cuanto más sepas es mucho mejor".

De su paso por '21 días', hay muchas experiencias que le han marcado y le han cambiado la vida: "Me cambió la vida este programa porque empiezas a darte cuenta de las capacidades de la gente y de lo crueles que podemos llegar a ser. En este contexto, sale gente que son héroes y heroínas que emanan bondad y generosidad, y a esos hay que atarlos bien corto y tenerlos en tu vida porque no abundan".   El programa lo afrontaba desde la curiosidad, y por eso no le costó excesivamente: "Me lo tomé más desde la curiosidad, y de la tranquilidad que te da el saber que tú tienes alternativa. Por ejemplo, lo duro de vivir entre cartones no es vivir entre cartones, es no tener alternativa".

Al tratarse de un programa en el que ella misma tenía que ponerse en la piel de los demás y ser protagonista, ha puesto límites.  En cambio, "Conexión Samanta' da menos parea decir que no, porque "solo tengo que acompañar a la gente y no lo tengo que vivir en persona". En 'Conexión Samanta' se siente libre de limitaciones: "Si estas temáticas las tuviera que hacer en carne propia no podría".

Después de esta sexta temporada, Samanta se está preparado "para un tiempo de descanso", y asegura que no es capaz de tomarse un año sabático como tal: "Estoy pensando qué haremos después, con qué herramientas, con qué equipo...". A día de hoy, la periodista se siente una privilegiada por poder planificar los siguientes pasos profesionales: "Tomarse un tiempo creo que es necesario y nos conviene a todos.  Tengo que ser consciente de que voy a llegar a los 40 años".

Gracias a estos formatos en los que Samanta Villar vive experiencias extremas, ha ganado un Premio Ondas: "Es bastante impactante. Me costó asimilarlo. Es uno de los premios más prestigiosos de España, y te hace sentir muy gratificado. Es muy bonito la verdad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario