miércoles, 21 de marzo de 2012

Entrevista a Samanta Villar (21-03-2012)

-¿Cómo fueron tus inicios?
Comencé mi carrera profesional trabajando en TV3 como ayudante de realización. En 1998 me convertí en presentadora de los informativos de Viladecans TV, para pasar en 1999 a presentar la agenda cultural de Barcelona Televisió. Después de unos meses en la televisión local de Barcelona, fiché por TVE Catalunya, donde presenté los informativos territoriales durante 6 años. Participé también en equipos especiales de TVE para cubrir acontecimientos importantes como la muerte del Papa Juan Pablo II.
En 2005 me convertí en la reportera de España Directo, programa de Mediapro y TVE. Compaginé el periodismo de calle con el de plató, presentando el programa en algunas ocasiones. En 2007 pasé a presentar los informativos del canal 3/24 de Televisió de Catalunya. Desde septiembre de 2008 trabajo para la productora BocaBoca. Desde enero de 2009 presento el programa 21 días en Cuatro. En 2010 Samanta dejé el programa.
El 26 de Noviembre de 2010 estrené el nuevo programa, Conexión Samanta, que actualmente dirijo.
-¿Cómo surgió 21 días y tu oportunidad en el programa?
Me llamó David Miralles, el jefe del departamento, para ofrecérmelo. No dudé mucho. La oportunidad de vivir esas historias desde dentro me parecía única.
-Uno de los programas que más me impactaron de 21 días fue ‘’21 Días en la Mina’’: ¿podrías describirnos la experiencia?; ¿sigues teniendo contacto con la familia con la que estuviste?
Últimamente Marlene ha cambiado de número de teléfono y nos cuesta encontrarla. Conocerla y vivir con ella fue una de las cosas más bonitas que me han pasado nunca en la vida. Los espectadores además reaccionaron y le permitieron comprarse una casa y alejar su vida de la mina. Todo lo que pasó con ella fue maravilloso.
-Cuéntanos de qué va conexión Samanta para quien no lo haya visto aún; y qué crees que puede ofrecernos tu programa.
Es una manera creativa de abordar la realidad. Utilizamos las herramientas del relato audiovisual aplicadas a la realidad.
sam
-De Conexión Samanta: ¿cuál ha sido el capítulo que más te ha emocionado?, ¿y el que más te ha gustado realizar?
El reportaje sobre menores transexuales me hace sentirme muy orgullosa. Son temas que se deben visualizar para ayudar a los padres y a los afectados por la transexualidad.
-¿Qué crees que es lo que busca la gente en tus programas?
Un entretenimiento aprendiendo algo de nuestro entorno.
-¿Crees que consigues transmitirle a las personas el dolor, la confusión o el sufrimiento ajenos con tus programas?
Es lo que buscamos, sin duda. Es una vía para emocionar al espectador y hacerle que reaccione a lo que ve.
-¿Te reconoce mucho la gente por la calle y te hace preguntas?, ¿Cómo te sientes al respecto?
La popularidad no es lo que más me gusta de la televisión. Pero la gente es amable y educada. Se lo agradezco.
-Has viajado por muchísimos lugares: ¿cómo es llevar ese tipo de vida?
Agotador y gratificante al mismo tiempo. Creo que a la larga no es bueno, hay que tener un equilibrio, ciertas rutinas, para que el cuerpo funcione bien. Pero una época de aventura me parece muy estimulante.
-Has estado en lugares y momentos arriesgados. ¿Se acostumbra uno al peligro?
Nosotros siempre somos conscientes del peligro, aunque no por ello sentimos miedo. Es diferente. Ser conscientes del riesgo te hace ser prudente y trabajar con seguridad. Tener miedo te paraliza.
-¿Qué le recomendarías a las personas que desean convertirse en periodistas?
Que se documenten cada día, siguiendo los medios de comunicación, prensa, radio, tv, internet. Que sean curiosos con todo. Todas las cosas que yo he ido aprendiendo en la vida luego me ha servido en el trabajo.
Que sean analíticos, críticos, capaces de discernir lo correcto de lo que no lo es. Lo que es una buena fuente de información de lo que no lo es.
Que sean libres, sin tabúes, sin ataduras, sin miedos.
Y por último, aunque no es menos importante, que sean apasionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario