domingo, 28 de agosto de 2011

Samanta Villar: ” No soportaría pensar ” no lo intenté”.

Hoy dentro de la Sección ” Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, es un placer para mí, presentaros a Samanta Villar.

Samanta estudió y se licenció en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero
tambíen realizó un Postgrado de Dirección de Actores de la Universidad Ramón Llull, y tras elló estudió interpretación dramática en el Estudio de Nancy Muñón en Barcelona.

Samanta ha trabajado entre otras cadenas de televisión locales como la de Viladecans y Barcelona, la autonómica TV3 y en TVE. En 2009 comenzó a presentar en Cuatro, el programa 21 días. Y desde Noviembre del 2010, presenta el programa, Conexión Samanta (http://www.cuatro.com/conexion-samanta/).

Os dejo con una entrevista positiva, alegre,  creativa, inspiradora y que te hace pensar. GRACIAS SAMANTA.

Estoy a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia, también en Facebook y Twitter. Será un placer ayudaros.

¿Quién es Samanta Villar?
Una chica normal y corriente, de barrio, espontánea y entusiasta.

¿Qué querías ser de pequeña?, ¿se ha convertido realidad tu sueño?
Dije que quería ser periodista desde muy pequeña. Luego me decanté por la tele porque quería ser realizadora. Nunca soñé ser presentadora de televisión, pero sí creo que he llegado a un trabajo que me ayuda a cubrir diversas facetas de mi personalidad

¿Te sientes afortunada por trabajar como periodista?
Absolutamente, y más con la que está cayendo en España, el contexto económico. Esta profesión además me permite dar voz a colectivos silenciados. Eso le da sentido a muchas cosas.

Estudiaste periodismo y también Interpretación. ¿En qué te ha ayudado tus estudios de interpretación en tu faceta periodística y al revés?¿ La interpretación acabará llamándote finalmente para dedicarte a ella?
La interpretación actoral es dificilísima. No me atrevería a adentrarme en ese terreno.  Admiro muchísimo a los actores porque son capaces de generar emociones de la nada. En mi trabajo es totalmente al contrario, es la realidad la que genera la información y las emociones y nosotros tenemos que saber canalizarlas.

¿Qué supone para ti el número 21?
No lo he pensado… pero a partir de ahora lo elijo como mi número de la suerte. Sin duda!! Gracias!

Tanto en 21 días como en Conexión Samanta, ¿qué intentabais e intentáis ofrecer en cada reportaje, que valores, que queríais mostrar a la sociedad?
En 21 días buscábamos temas sociales, también en Conexión Samanta, aunque con enfoques diferentes. Allí se vivía desde dentro, aquí se acompaña al protagonista. Es sutil, pero marca la diferencia. Buscamos siempre la reflexión detrás de cada tema, por trivial que parezca.

¿Qué miedo tienes antes de cada reportaje en tu programa?
Ninguno. Si acaso el de no saber hacer un buen trabajo.

Has entrevistado y convivido en tus programas con gente muy famosa, ¿el éxito transforma a la gente? ¿Qué es para ti el éxito?
Para mí el éxito es ser feliz cada día, sea cual sea tu circunstancia. Hay muchísima gente que ha conseguido el éxito. Se confunde el éxito con la popularidad. La popularidad sí te puede transformar, no tanto como persona, como en lo referente a tus rutinas. Es más difícil ir en metro, hacer la compra, tienes que controlarte en público, etc. Pero yo sigo siendo la misma persona de siempre.

Guiarse por el corazón, por la intuición,  en la toma de decisiones, suele conllevar muchas veces, la reprobación de la gente de nuestro alrededor, ¿Cómo tomas tu tus decisiones?
Soy muy instintiva. Con la edad he ido perdiendo impulsividad, pero sigo escuchando a mi cuerpo. Cuando dice no, es que no. Cuando dice sí, hay que ir a por todas. Si luego me caigo, ya me levantaré. Todo es un aprendizaje. No soportaría pensar “no lo intenté”. Lo que critique la gente suele ser producto de sus propios miedos y frustraciones. Entiendo por qué dicen lo que dicen, pero su criterio a mí no me funciona.

Siento que uno de los problemas de la sociedad, es que no sabemos comunicarnos realmente, ¿Qué opinión tienes tú por tus experiencias profesionales con gente tan diversa?
Yo creo que la clave es la falta de empatía, y para empatizar hay que conocer antes. Por eso creo que la fórmula en la que se combina información con emoción es una buena herramienta.

¿Qué opinión te da esta frase: “Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con tres palabras impregnadas de afecto”? ¿Hay que conseguir nuestras metas al precio que sea?
Va en la línea de lo que te comentaba antes. La violencia suele generar violencia. La empatía es fundamental.

¿Qué piensas de este comentario: “Si quieres avanzar, prosperar y crecer, no tienes más remedio que atreverte”? ¿Con qué no se atrevería Samanta Villar  personal o profesionalmente?
Hay muchas cosas con las que todavía no me atrevo porque no me veo suficientemente formada, pero trabajo en ello con vistas al futuro. Cosas fuera de pantalla, por ejemplo. En cargos directivos, etc.

En tus programas solo se ve a ti como cabeza del programa, pero seguro que hay un gran grupo detrás de trabajo y compañeros, ¿qué es para ti el trabajo en equipo?
Fundamental. La televisión es imposible hacerla sin equipo, y el que tenemos en Conexión Samanta es excelente. No es fácil encontrar a gente que sepa trabajar el lenguaje documental, yo estoy muy orgullosa de algunos de nuestros trabajos. Ni ’21 días’ ni ‘Conexión Samanta’ habrían llegado a ser nada sin los redactores, montadores, cámaras y productoras que tenemos.

¿Todas las historias tienen un fin?
Sí. Siempre.

¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?
Miles de cosas! La gente que se sacrifica por otros, la gente que se ilusiona con cosas, ideas nuevas, planes… hay muchas cosas que me sirven de motivación.

Una reflexión para los lectores del blog
Cada vez que alguien me hace daño, pienso en qué le empuja a hacer eso. Siempre hay alguien, algo, una emoción, un problema, un aprendizaje erróneo… eso me sirve para entender, perdonar y me permite caminar más ligera hacia donde quiero ir.

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario