martes, 31 de enero de 2017

Entrevista a Samanta Villar en Diez Minutos (31-01-2017)

Samanta Villar: "Me comieron el coco y quise tener hijos porque me decían que era maravilloso"

Samanta Villar regresa al mundo editorial con su libro 'Madre hay más que una'.
La periodista, que habla en su libro sobre la reproducción asistida y la ovodonación, dice: "No creo que exista el instinto maternal"

Samanta Villar (41) regresa al trabajo con su libro Madre hay más que una (Ed. Planeta),
un relato en primera persona sobre la aventura de la maternidad que no dejará indiferente
a nadie por su honestidad y transparencia. Charlamos en Barcelona con la reportera, 
madre de mellizos, Damià y Violeta, que en marzo cumplen un año. Samanta explica
cómo se quedó embarazada por reproducción asistida y ovodonación. Además, vuelve a
la tele con un proyecto de reportajes en Cuatro.

¿Cómo nace el libro?
Hace años, cuando yo tenia 25 y vivía en el Raval de Barcelona, fui a comprar a una 
tienda y me encontré a una clienta que estaba embarazada. Yo le pregunté por cortesía
qué tal le iba y ella me contestó que fatal... Pero lo peor era que no se podía quejar ni 
contárselo a nadie porque la gente la miraba mal. Allí detecté el tabú de la maternidad
idílica. Quería contar cómo es la maternidad, más allá de lo que nos han contado.

"Si criar a un hijo fuera un trabajo, lo llamaríamos esclavitud"

Hablas de la crianza...

Si, el nivel de sacrificio de criar a unos hijos es de tal magnitud que si criáramos a una pareja diríamos que es intolerable y, si se tratara de un trabajo, lo llamaríamos esclavitud. Solamente con los niños se puede aceptar algo así porque no hay otra. Lo incoherente es que no puedas quejarte. Tu los adoras y los necesitas, y ellos a ti. Es entrega total. 

Y en tu caso son dos, ¿como viviste la noticia?

Fui muy prudente porque ya había tenido un aborto y después de la 'in vitro', pase a donación de óvulos. Hasta el sexto mes, no dijimos nada. Empezamos a emocionarnos en el séptimo mes. Luego fue una locura con las pataditas, etc.

"Quiero que mis hijos sean muy independientes y hagan su vida"

¿Qué consejos le darías a una madre primeriza?

Pedir ayuda. No hay otra. Que no se sienta culpable porque siempre se nos ha dicho que, como madre, sabrás lo que hay que hacer y no es verdad. No creo que exista el instinto maternal, a mí me comieron el coco y quise tener hijos porque me decían que era lo más maravilloso del mundo. 

Y cuando crecen...

Quiero que mis hijos sean muy independientes y hagan su vida. Yo me fui de casa a los 18 años.

¿Cómo son tus mellizos?

Como la noche y el día. Pero son muy bebés, me queda todo por descubrir. Si lo puedes vivir con calma y sin tensiones, es muy divertido también. 

¿Cómo lo vive tu pareja?

Es un padrazo. Llega pronto del trabajo para acostar a los niños. Es un remanso de paz, dentro del caos. Controla todas las papillas, lo que les toca de comer, lo que no... Es un fiera.

¿Cómo fue la ovodonación?

Al principio, mucha tranquilidad. Luego me afectó más el hecho de que fueran a tener la carga genética de una desconocida. También me preocupaba no poder saber sus orígenes y que ellos tampoco tuvieran acceso a ello, como si pasa en EE. UU. Me hubiera gustado incorporar a mi vida la chica que ha donado sus óvulos a mis hijos. Sufrí un período de duelo genético que pasan muchas mujeres. Luego mis miedos fueron cerrando. Cuando nacen los hijos estás tan ocupada que no te da tiempo a darle al coco. 

"Volvería a tener hijos pero me frenan el cuerpo y la edad" 

Es un tema de tu libro...

Sí porque es un gran tabú. Las parejas dicen cuándo es por fecundación 'in vitro' pero no por ovodonación, y en el 50% de los casos es así. Por eso decidí que, como personaje público, tenía cierta obligación de contarlo. Es bueno que se hable del tema con normalidad y se diga que mi embarazo fue por ovodonación. Siento que ayudo a mujeres que lo viven en soledad. Es muy rara la 'in vitro' con el propio óvulo. O te congelaste los óvulos antes de los 40 o es ovodonación. España es el país de más donaciones de semen y óvulos en Europa.

¿Tú hubieses donado?

Si hubiera podido, sí. Se trata de genética. Lo que donas no es un hijo sino células que han juntado con un espermatozoide que no han conocido...

¿Por qué la gente no cuenta la verdad de su experiencia?

Por vergüenza y el qué dirán.

¿Volverías a tener hijos?

Sí, pero me frenan el cuerpo y la edad. Lo viviría de otra manera. Me ilusionaría desde el primer día y, si sale mal, da igual.

¿Y a hacer '21 días'?

No, ya no. Lo viví al máximo, pero es un formato muy exigente. 

Un embarazo televisado

En tres entregas la reportera regaló el año pasado a la audiencia la evolución de su embarazo, que culminó con la emisión en mayo del momento más especial para ella y para su pareja, Raül: en nacimiento de sus bebés, Damià y Violeta. La reportera del programa '21 días' prepara su regreso a la televisión con un nuevo programa de reportajes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario