viernes, 15 de enero de 2016

Entrevista a Samanta Villar (14-01-2016)


Samanta Villar vuelve a Cuatro embarazada de mellizos: “Mi mayor reto va a ser seguir trabajando y criar a mis hijos”

Para poder compaginar la vida familiar con la profesional, la periodista valora ponerse detrás de las cámaras. De momento, entre los próximos temas de ‘Conexión Samanta’, veremos el tráfico de futbolistas en España o los jóvenes cachorros del IBEX 35.
Incombustible, Samanta Villar vuelve este sábado a Cuatro con un tema que no dejará indiferente a nadie: los ‘bebés adultos’, personas que llevan una vida normal excepto en momentos que deciden vestirse y comportarse como recién nacidos. El programa inaugura el espacio Reporteros Cuatro, en el que también participan Nacho Medina –también se estrena este sábado–, Alejandra Andrade (En tierra hostil) y Meritxell Martorell (la nueva de 21 días). Pero, sin duda, el reto más potente para Samanta esta temporada será compaginar su trabajo con la crianza de sus dos mellizos; nos enteramos de la feliz noticia en el transcurso de esta entrevista.

¿Qué novedades traen las nuevas entregas de Conexión Samanta?
Hemos hecho un esfuerzo por conseguir temas muy sorprendentes. No es fácil, por ejemplo, encontrar a bebés adultos que quieran dar la cara en cámara.

¿Cómo descubriste este tema?
Sabíamos que existían en otros países y pensamos que en España también podría haber. Si buscas en google solo hay una entrada en wikipedia pero, a través de facebook, descubrimos que había 50.000. Llevan esa afición en secreto y, la mayoría de ellos, tienen vidas normales: están casados, tienen hijos…
¿Y se visten y comportan como bebés en la intimidad?
Así es. La inmensa mayoría lo viven solos en casa y a escondidas: se ponen su body de bebé, su pijamita con motivos infantiles, se hacen un biberón, se ponen el chupete…

¿Y quién les cambia los pañales?
Normalmente ellos, pero también existen guarderías para adultos. Eso sí, muy escondidas. Y también está surgiendo la figura de las ‘mamis’ que se ofrecen para una sesión de juegos, cambio de pañales… Para ellos es su sueño.
Tú que has convivido con ellos, ¿crees que está más cerca de una patología que de una afición?
Pues, como todo, aquí también hay controversia. Hemos visitado a una psicóloga en Mallorca que tiene dos pacientes. Ella asegura que es una patología, infantilismo, y que hay que tratarla porque es una evasión. Ellos, sin embargo, insisten en que tienen vidas normales, que es una afición y no hay por qué patologizarlo.

¿Y qué ventajas tiene según ellos?
Todos coinciden en que les aporta mucha paz y sosiego. Es una manera de desconectar del mundo real.

¿Has llegado a empatizar con ellos?
Por primera vez en los ocho años que llevo haciendo reportajes en Cuatro no he conseguido encontrar las ventajas de esto. Es que llevar pañal no es cómodo. Yo, que normalmente intento ponerme en la piel de los demás y pensar por qué actúan así, pensé que, para determinados momentos, como un concierto, podría ser cómodo para orinarse encima. Pero luego me di cuenta de que no: es incómodo, estás húmeda todo el rato…
¿Algún momento que te haya impactado especialmente?
Todo. Pero uno de los casos culminantes de este mundo son aquellos que les gusta ser bebé… ¡pero además niña! No se trata de un impulso transexual ni tiene que ver con la identidad de género. Simplemente creen que las niñas tienen más complementos con los que jugar: lacitos, pintauñas, vestiditos con colores brillantes…

Después de este ‘temazo’, ¿de qué irán las siguientes entregas?
Hablaremos sobre el tráfico de futbolistas en España. Poca gente sabe que se da mucho con subsaharianos que vienen deslumbrados por supuestos agentes sin escrúpulos y, cuando llegan, se dan cuenta de que lo que les habían prometido no es real. En muchos casos las familias se han endeudado… Hay casos realmente dramáticos. Y también hemos hecho un retrato de esa generación joven que, dentro de diez años, regirá los destinos de los españoles en cuestión de empresa. Se titula Madera de líder y sigue a los jóvenes cachorros de los líderes empresariales, del mundo del IBEX 35.
¿Sueles plantear tú los temas?
Entre todos. Me gusta que los redactores también propongan. El trabajo en televisión es siempre en equipo. Pero sí, yo estoy todo el día apuntando en el móvil posibles temas. Es difícil encontrar cosas que no se hayan tratado antes en televisión, pero no imposible.

¿Y cómo convences a según qué personas?
Lo fundamental es ganarse la confianza del personaje y no defraudarle, que no se sienta utilizado.

¿Qué opinas de tus compañeros de reportajes de Cuatro, Nacho Medina y Alejandra Andrade?
Nacho es un periodista de raza y es un activo importantísimo para Cuatro. Además, es marca de la casa. Y Alejandra me parece una profesional muy solvente, lo ha demostrado en otras cadenas y me consta que para Mediaset es una alegría que vuelva.

¿Y qué me dices de Meritxell Martorell, que te sustituirá en 21 días?
Es un joven talento por descubrir, muy impetuosa, y le va a dar una nueva marca al programa. Va a funcionar muy bien.
¿Te ha pedido consejo?
Me preguntó cómo hacía para que las vivencias del programa no me arrastraran psicológicamente. Y le dije que mi mecanismo era pensar: “Tengo tanta suerte de que no me haya tocado vivir esa vida…”. No es que tenga el derecho, tengo la obligación de ser feliz.

¿Tratará temas potentes?
Hay algunos brutales, pero yo no puedo avanzar ninguno.

¿Qué tiene ese formato para que todas lo tengáis que dejar?
(Risas) Bueno, eso no pasa solo en este programa. La vida son ciclos y hay momentos en que te das cuenta de que tienes que dejarlo. Adela Úcar, por ejemplo, lo dejó porque se quedó embarazada…

Siempre dices que también quieres ser madre. ¿Está ahora entre tus planes?
Pues mira, te diré que… ¡Estoy embarazada!

¡Enhorabuena! ¿Y cómo va a influir en tu trabajo?
Nos lo tenemos que plantear. Estoy de seis meses y medio y de mellizos, así que no sé hasta qué punto será compatible con el ritmo y flexibilidad de horarios que requiere este trabajo. Tengo que pensar cómo hago para seguir trabajando y poder criar a mis hijos.

Quizá dando un giro a tu carrera…
Quizá ahora es el momento de poner en práctica ideas que me llevan rondando en la cabeza mucho tiempo. Como, por ejemplo, dirigir un nuevo formato.

Volviendo a lo profesional, publicaste un libro sobre prostitución. ¿Tienes pensado seguir escribiendo?
Sí. Podría ser que sacara un libro, precisamente, sobre la maternidad. Pero claro, a ver si puedo hacerlo todo cuando nazcan los niños…

Si pudiste con 21 días, esto no es nada…
Bueno, no sé qué decirte, creo que ser madre va a ser la experiencia más ‘gonzo’ de mi vida (risas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario